Historia:
El “baile en línea” se sitúa originariamente en el Salvaje Oeste. De hecho, tiene un orígen mucho más diverso. Hay una frase que dice que “los cowboys de verdad no bailan en línea”. Muchos bailes de folk se bailan de forma individual pero al unísono, En una “línea” no linear, y muchas veces con conexión entre los bailarines. La ausencia de una conexión física entre los bailarines es una característica distintiva en el country western dance. Los “bailes en línea” han acompañado a muchos estilos musicales desde los 90, incluyendo el swing, el rock and roll, y la música disco.
La popularidad del “baile en línea” creció desde el período de la música disco, cuando las comunidades de música y baile country-western continuaron explorando y desarrollando este tipo de baile.
Por lo menos cinco bailes en línea que están fuertemente asociados con la música country-western music fueron escritos en los 70, dos de los cuales son de 1972: el "Walkin' Wazi" y el "Cowboy Boogie". Esto pasó cinco años antes de la locura creada con Fiebre de sábado noche en 1977. Dos bailes en línea no-country de los 70 son "The Bus Stop" y "Nutbush".
Más de una docena de “bailes en línea” fueron creados durante los 80 para canciones country. "Boot Scootin' Boogie" fue coreografiada por Bill Bader en Octubre de 1990 para la gravación original de Asleep at the Wheel del tema. El hit de Billy Ray Cyrus' de 1992 “Achy Breaky Heart”, ayudó a catapultar el “baile en línea” de tipo country. A mitad d elos 90 la música country estuvo influenciada por la popularidad del “baile en línea”. La influencia era tan grande que Chet Adkins llegó a decir “la música se ha vuelto muy mala, Es todo por ese maldito baile en línea.”
En 1994 el coreógrafo Max Perry obtuvo un éxito mundial con el baile "Swamp Thang" coreografiado para la canción del mismo nombre del grupo “The Grid”. La canción era una mezcla de música techno que fusionaba sonidos de banjo en la melodía, y que ayudó a empezar a extender el “baile en línea” a otro tipo de música aparte del country.
Max Perry, junto a Jo Thompson, Scott Blevins y otros empezaron a usar la técnica y los ritmos de bailes de salón llevando el “baile en línea” a otro nivel. En 1998, la banda “steps” crearon mucho interés con el baile de la canción techno “5,6,7,8”. En 1999 la marca de ropa Gap debutó con el "Khaki Country" en la Academy Awards ceremony. Los Line dancers llevaron a cabo una versión del Crazy Little Thing Called Love de Dwight Yoakum.
El “baile en línea” es una actividad de recreo popular y se practica y/o aprende en bares de country, clubs sociales, clubs de baile y en escuelas y salas de bailes de salón de todo el mundo.
El “baile en línea” evita el problema de la pareja hombre-mujer que plaga los clubs de bailes de salón/swing/salsa. A veces se combina con programas de otros formas de baile country-western como el two-step, el shuffle, y los western promenade dances, así como las variantes country de waltz, polka y swing.
El “baile en línea” a finales de los 90 y en los 2000, ha cambiado en algunos clubs de baile, que ponen la mayoría de música pop. Este cambio ha tenido lugar por un renovado interés por este tipo de baile por parte de gente de cualquier edad.
Ahora el “baile en línea” se ve no sólo como una forma de baile sino como una forma de hacer ejercicio y como un lugar de relación social.